Acuerdos transformativos para la publicación en acceso abierto

11 noviembre 2022

Es posible que hayáis tenido noticias de las gestiones que desde la CRUE se están realizando para mejorar las condiciones contractuales de las universidades con los grupos editoriales en relación al pago de suscripciones de revistas científicas simultáneamente con el pago por publicar en la modalidad de abierto (open access). 

Como consecuencia de estas negociaciones, se ha conseguido que los grupos editoriales concedan a cada universidad la condonación del pago de un número determinado de publicaciones en la modalidad de abierto, que se denominan APC (cargo o tarifa por procesamiento de artículos -Article Processing Charges-).

En concreto, en la UMH todavía desconocemos el número de APCs concedidas, aunque en breve lo sabremos. En cualquier caso, es posible que ya algún/a profesor/a reciba información desde la misma editorial indicándole que su pago está eximido por ser profesor de la UMH. En ese caso, deben comunicarlo al servicio de Bibliotecas para que lo confirme.

La CRUE Universidades Españolas ha cerrado negociaciones a escala nacional con las editoriales Elsevier, Wiley, Springer y ACS para alcanzar acuerdos transformativos para todas las universidades españolas , tal como se está haciendo en diferentes países europeos, se persigue que los contratos actuales de suscripción se transformen en acuerdos que garanticen el acceso abierto a los artículos que tienen como autor o autora de correspondencia personal investigador, de tal forma permita a la comunidad investigadora de las universidades y del CSIC:

  • seguir leyendo el porfolio de revistas suscrito,
  • publicar en acceso abierto, sin ningún pago individualizado (APC), los artículos resultado de sus investigaciones en las revistas suscritas,
  • publicar en revistas que sean de acceso abierto (clasificadas como Gold o Full OA), con la única condición de que el autor de correspondencia pertenezca a alguna de las instituciones incluidas en la negociación.

Desde esta página podrás acceder a la información actualizada  https://biblioteca.umh.es/servicios-al-investigador/acuerdos-transformativos/ en esta página que ya la tenemos creada con información relevante sobre acceso abierto, abriremos nueva subpestaña “Acuerdos transformativos” e iremos introduciendo toda la información y novedades que  nuestros investigadores/PDI podrán ir  conociendo en tiempo real; contratos, como gestionar los APCs, etc..

 
 
 
 
 
Elsevier

 

 

 

Cambridge University Press

 

 

 
Springer