7 febrero 2023

El Proyecto BIBac es una iniciativa de co-trabajo entre los Vicerrectorados de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes (a través de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad) y el Vicerrector de Investigación de la UMH, (a través del Servicio de Biblioteca), gracias al inestimable apoyo de la Cátedra Francisco Carreño. Dicho proyecto se presentó el pasado miércoles 6 de julio en la hemeroteca de la Biblioteca del Edificio Altabix, dónde además, ya se comenzó a vislumbrar el acto anual del 15 de octubre con motivo del Día Mundial del Bastón Blanco. Una fecha que representa tanto la integración como la sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual, en la cual se conmemora el uso del bastón blanco como instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.

El objetivo general de este proyecto es hacer accesibles las bibliotecas de la UMH, posibilitando su uso a todo el estudiantado y ofreciendo así una mejor calidad educativa. La población diana es la comunidad universitaria de la UMH, pero además se abrirá a toda la población de la ciudad de Elche, siendo la Universidad Miguel Hernández, a través de sus Bibliotecas, la que de servicio a este sector de la población.

Se han adquirido tanto materiales para dar accesibilidad a la bibliografía en papel (Lupa TV ONCE), como mobiliario adaptado, así como elementos que garantizan la accesibilidad digital a los ordenadores de uso libre (equipados con software libre accesible):

Con este proyecto se pretende mejorar sustancialmente la accesibilidad a personas con discapacidad visual, auditiva, física e, incluso, cognitiva, pues se ha incrementado también la señalización de los diversos espacios en las bibliotecas de la UMH.

 

Biblioteca Universitas Miguel Hernández