Performance “EL PESO DEL PENSAMIENTO”

3 febrero 2022

La Universidad Miguel Hernández, a través del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y del Servicio de Bibliotecas y Recursos Bibliográficos, ha participado en la performance “EL PESO DEL PENSAMIENTO” de las artistas, docentes e investigadoras María Vidagañ y Amparo Alonso-Sanz. Con esta performance se pretende dar visibilidad a la desigualdad de género, todavía presente en el ámbito académico.

Esta acción forma parte del proyecto I+D “Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios” que ha recibido financiación de GVA Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Referencia: GV/2020/069). Además, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas número 5 sobre Igualdad de Género.

Para su puesta en escena se han seleccionado, en cada biblioteca, 50 libros al azar, los cuales han sido clasificados en tres columnas sobre el suelo, en función del sexo del autor/a; en la primera columna se han apilado los libros escritos por autores; en la segunda, los libros escritos por autoras y una tercera columna de autoría mixta. Finalmente se ha registrado el peso y la altura de las tres pilas de libros.

Los resultados muestran la aplastante mayoría de libros presentes en las bibliotecas escritos por hombres, un 66,8% (26,9144 kg / 82,7 cm), frente a los escritos por mujeres, un 8,4% (3,2906 kg / 10,86 cm) . En cuanto a las obras de autoría mixta, suponen un 24,8% del total de obras seleccionadas (12,0942 kg / 32,60 cm), de donde podemos extraer la conclusión de que es por esta vía por donde las mujeres van incrementando poco a poco su presencia, siempre acompañadas de uno o varios autores masculinos. Dichos datos nos hacen reflexionar acerca de las implicaciones que esto supone para la construcción del pensamiento colectivo.