Suecia apoya a las revistas científicas digitales de código abierto y boicotea a Elsevier

22 mayo 2018

 

 

Elsevier es una de las mayores editoriales del mundo especializada en revistas científicas, técnicas y médicas y ediciones digitales. Ganan miles de millones de dólares cada año y las universidades suecas pagaron a Elsevier 1,3 millones de euros por la publicación de artículos y 12 millones de euros por el acceso a los artículos. El año pasado, Suecia exigió que todos los contenidos de investigación presentados desde su país se pusieran a disposición del público y que sus 1.900 revistas estuvieran a disposición de los investigadores y las universidades. Elsevier se negó y ahora Suecia ha suspendido todos los pagos a la empresa y, a partir del 30 de junio, los investigadores suecos ya no publicarán con ellos.

Astrid Söderbergh Widding, presidenta de la Universidad de Estocolmo y presidenta del comité de dirección del consorcio, dijo que los crecientes costes de la comunicación científica están “tensando los presupuestos universitarios a escala mundial, mientras que los editores operan con altos márgenes de beneficio”.

“Necesitamos monitorear el costo total de la publicación ya que vemos una tendencia hacia un rápido aumento de los costos de lectura y publicación”, dijo la profesora Widding. “El sistema actual de comunicación académica debe cambiar, y nuestra única opción es cancelar los acuerdos cuando no cumplan con nuestras demandas de una transición sostenible hacia el acceso abierto.”

El gobierno sueco quiere implementar el pleno acceso abierto a los artículos de investigación y otros contenidos académicos para 2026. Quieren negociar una serie de acuerdos que incluyan derechos para que los investigadores publiquen todo su trabajo en abierto. Austria, el Reino Unido, Suecia y Finlandia han llegado a acuerdos similares, mientras que Suiza comenzará a negociar sus primeros contratos de acceso abierto este año.

 Además hoy en UA

·         Google prepara un servicio “Read it Later” para guardar noticias y leerlas posteriormente

·         El espectáculo 2.0: Re-leer a Debord en el contexto del capitalismo digital

·         Politización del Espacio Digital : Teoría, Internet y Renovación de la Democracia

·         Agenda Big Data : Ética de los datos y estudios de datos críticos

·         Hoja de ruta para la estrategia de publicación de monografías en acceso abierto a nivel nacional (UK)

 

Esta entrada se publicó en Acceso abiertoInvestigaciónUncategorized y está etiquetada con Acceso abiertoInvestigación en mayo 22, 2018.