Alma, nuevo programa de gestión de las bibliotecas universitarias públicas valencianas

22 octubre 2019

 

El pasado 27 de septiembre las Universidades de Valencia, Alicante, UJI y Miguel Hernández firmaron el contrato conjunto de la plataforma de servicios bibliotecarios ALMA, de la empresa Ex-Libris. ALMA es una plataforma de servicios de nueva generación que supone una evolución hacia nuevas formas de gestión y, sobre todo, a una mayor integración de funciones. Está especialmente diseñada para agrupar recursos, electrónicos e impresos, con garantía de robustez y eficiencia. Esto permite en la Biblioteca ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad universitaria, sin olvidar ofrecer funcionalidades del anterior catálogo. También facilitará las tareas de los bibliotecarios al mejorar los flujos de trabajo, puesto que permite manejar de forma efectiva la gestión de las colecciones de la Universidad Miguel Hernández, tanto impresas como digitales.

Además, es la primera vez que las bibliotecas universitarias públicas valencianas afrontan una contratación conjunta. Es un hecho importante desde el punto de vista económico y tecnológico, y que nos ayudará a estrechar la relación de colaboración entre nosotros. Queremos que sea el inicio de un consorcio de bibliotecas universitarias públicas valencianas, que permita, entre otras cosas, contar con un catálogo colectivo propio y continuar por este camino de colaboración en otros ámbitos, como la contratación de recursos bibliográficos o la formación del personal bibliotecario.

Como la UPV ya utiliza el sistema Alma,  a lo largo del 2020 todas las bibliotecas universitarias públicas valencianas trabajaremos con la misma plataforma de gestión.

En el caso de la Universidad Miguel Hernández Alma sustituirá el software de gestión bibliotecaria Symphony (originalmente Unicorn) que ha dado Servicio a nuestra institución durante 20 años.

El período de migración e implementación en nuestra institución irá de febrero a noviembre de 2020.