Cómo realizar un Préstamo Interbibliotecario

Cómo realizar una solicitud

1. Compruebe que el documento que solicita no está disponible en nuestros fondos. Busque en el catálogo, en la WEB las revistas impresas y en el catálog específico de revistas electrónicas. Si la información está disponible en la UMH, pero en otro campus, realice la solicitud a través de su Biblioteca si se trata de un libro (personalmente, por e-mail, por teléfono, etc.), o bien a través del Servicio de Préstamo InterCampussi se trata de un artículo de una revista.
2. Si el documento no está en la UMH, realice una solicitud de préstamo interbibliotecario, desde la Web de la Biblioteca, en Servicios > Servicio de Préstamo Interbibliotecario, o desde el pantalla inicial del catálogo.

3. Indique el identificador y contraseña que el Servicio de Préstamo InterBibliotecario (SPI) le haya proporcionado. No olvide el signo de admiración que precede a todos los identificadores. Si es la primera vez que utiliza este servicio debe darse de alta.
4. Una vez reconocido por el sistema aparecerá la pantalla de “Menú de usuario”. Haga clic sobre el botón “Realizar un petición de documento“.

5. Cumplimente los datos bibliográficos de la petición con toda la información que le sea posible.

6. Una vez cumplimentada la solicitud haga clic sobre el botón “Enviar” (véase más abajo “Cómo cumplimentar la solicitud”).

Cómo cumplimentar la solicitud:

  • Concepto presupuestario – No debe indicar nada.
  • Medline ID – Si la publicación es un artículo relacionado con las ciencias de la salud el programa permite realizar la búsqueda de la referencia en la base de datos Medline y los datos bibliográficos se cumplimentarían automáticamente. Si la referencia no está incluida en la base de datos MEDLINE, cumplimentar el resto de los campos manualmente.
  • Publicación – Título de la revista, libro, tesis, etc.
  • Autor – Autor del artículo, libro/capítulo, tesis, etc.
  • Artículo o capítulo – Título del artículo o capítulo. Si es una solicitud de préstamo de un documento completo (un libro, una tesis, etc.) dejar este campo en blanco.
  • Año – Año de edición si un documento monográfico o el año de la revista al que pertenece el número que incluye el artículo solicitado.
  • Volumen, Número, Páginas – Cumplimentar cuando se trate de Artículos, capítulos, o documentos monográficos en varios volúmenes.
  • Ciudad de publicación, Editor y Edición – Cumplimentar cuando se trate de documentos monográficos.
  • ISSN-ISBN – Es muy importante cumplimentar este campo correctamente, En caso de no disponer del dato, localizarlo en las bases de datos pertinentes: ISBN, ISSN.
  • Ref. Usuario – Si lo desea y para su control, puede asignar una referencia al documento solicitado, para facilitarle la gestión y el control de todas sus solicitudes. En caso de utilizar este campo, la longitud no puede exceder de 10 caracteres.
  • Tipo de documento – Seleccionar en el desplegable el tipo de documento, los artículos se consideran “Revista”.
  • Es un préstamo? – Si lo que se solicita es un préstamo de un documento (Libro, Tesis doctoral, etc.) Indicar en la opción “SI”, en caso de tratarse de una reproducción de un artículo, capítulo, etc. Indicar en la opción “NO”.
  • Recepción y soporte – En estos campos debemos indicar el modo en que nos gustaría recibir el documento y en que soporte, la información de los dos campos debe ser coherente una respecto de la otra (un documento electrónico no se puede enviar por correo postal y un documento en papel no se puede enviar por correo electrónico). No obstante el modo de recepción y el soporte está supeditado también a la disponibilidad del documento y al modo de pago.
  • Nivel máximo de demanda – Indicar el ámbito geográfico en que el usuario desea que se efectúe la búsqueda del documento. Solo utilizaremos el nivel 2 y 3, (España y Extranjero) ya que todo lo incluido en el Fondo propio (nivel 1) se solicitará a través de Préstamo InterCampus. Debemos tener en cuenta que si el nivel de máximo de demanda es 3, el documento se solicitará a una Biblioteca extranjera si no está en España y por tanto la tarifa variará (véase Tarifas)
  • Notas: – En este campo puede indicar toda la información bibliográfica que tenga sobre el documento y que no se haya indicado en los campos correspondientes.

Cómo efectuar el pago

Las solicitudes hechas por el PDI y personal autorizado de la UMH se abonarán a través de cargo interno al Departamento. Esta información se tomara de la ficha de registro del usuario, siempre que no se indique nada al respecto.

El PAS como usuario particular, los estudiantes de la UMH y los usuarios externos podrán efectuar el pago a través del servicio web de Pago de recibos seleccionando el TIPO de recibo “Otros Servicios” y el SUBTIPO “Servicio de Préstamo Interbibliotecario SPI”.  El abono se realizará de forma previa a la retirada del documento.

Las solicitudes cuyo importe exceda de la tarifa habitual, no serán cursadas hasta que el usuario no haya dado su autorización expresa. No obstante es importante que indique en su solicitud el “Nivel máximo de demanda” que desea. Si el nivel máximo de demanda es 3, el documento se solicitará a una Biblioteca extranjera, si no se localiza en España y por tanto la tarifa variará (véase Tarifas)

jueves, 23 de octubre de 2014