Programa de radio de la biblioteca-Tinta Sonora

Leer nos obliga a ser con más intensidad, desde el momento en que nos reconocemos en aquello que leemos: la identificación con el héroe, la idea sobre economía doméstica, la anécdota que nos recuerda aquella otra anécdota que nos hizo reir.

Sólo estamos capacitados para leer lo que nos gusta (Paco Vidarte).

Leer en voz alta, leer en silencio, llevar en la mente bibliotecas íntimas de palabras recordadas, son habilidades asombrosas que adquirimos mediante métodos inciertos. Antes de adquirir esas habilidades el lector tiene que aprender la técnica elemental de reconocer los signos comunes con que la sociedad ha decidido comunicarse: dicho de otro modo, el lector ha de aprender a leer. (Alberto Manguel).

Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será… (Italo Calvino).

En general creo que sólo debemos leer libros que nos muerdan y nos arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un mazazo en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dices tú? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hacen felices podríamos escribirlos nosotros mismos si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a las junglas más remotas, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo. (Franz Kafka).

Novedades informativas en el campo de la documentación, la información y la docencia. Formación en competencias TIC. Indagación sobre la experiencia lectora. Dirigido a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Temporadas Tinta Sonora

COMPONENTES

Eduard Aguilar Lorente

miércoles, 6 de abril de 2016