¿Cómo puedo…?

¿Dónde se encuentra la biblioteca?
La Biblioteca se estructura en tres secciones, pero tiene puntos de servicio en los cinco campus.  Puedes encontrar información sobre la localización concreta de la biblioteca que te interese en nuestra web en el apartado Conoce la Biblioteca – Localización.

¿Qué horario tiene la biblioteca?
El horario de la biblioteca pero siempre es ininterrumpido de mañana a la tarde-noche, de Lunes a Viernes.  Puedes conocer el horario concreto d ela biblioteca de tu campus en la página Conoce la Biblioteca – Horarios.  Igualmente, en periodos vacacionales se pueden producir cambios que se informarán a través del Tablón de anuncios y en el apartado Noticias y Novedades de la página Web de la biblioteca.

¿Puedo pedir ayuda al personal de la biblioteca?
El personal de la biblioteca está a tu disposición para cualquier duda que te surja, necesidad de información, etc. Sólo tienes que acercarte al mostrador y preguntar.

Si no soy miembro de la UMH, ¿puedo utilizar la biblioteca?
El acceso a la biblioteca y el uso de sus instalaciones está abierto a cualquier usuario. Algunos servicios están restringidos a la comunidad universitaria como el préstamo a domicilio.

He consultado varios libros, ¿los coloco en la estantería?
Es conveniente que dejes los libros consultados en la mesa ya que la biblioteca realiza estadísticas al respecto. Nuestro personal los colocará en su lugar correspondiente.

Necesito realizar un trabajo en grupo, ¿hay algún lugar para tal fin?
En las Bibliotecas de Elche, Orihuela-EPSO y Sant Joan existen salas plurifuncionales que se podrán utilizar para realizar trabajos en grupo.

¿Puedo acceder a Internet desde la biblioteca?
La biblioteca dispone de ordenadores con conexión a Internet. Para poder acceder tan sólo tienes que introducir tu DNI y PIN. Asimismo, también es posible la conexión WIFI si dispones de portátil, tanto si eres alumno de la UMH como si no. La información sobre la conexión inalámbrica te la pueden proporcionar en el mostrador de préstamo.

¿Puedo realizar una sugerencia de mejora?
Existe un buzón de sugerencias al lado del mostrador de préstamo en cada biblioteca, así como uno virtual en nuestra Web: Buzón de sugerencias de mejora.

¿Es posible hacer fotocopias en la biblioteca?
Existe una fotocopiadora en el hall de la biblioteca. Sólo tienes que comprar una tarjeta, que se vende en reprografía.

Necesito imprimir una práctica, ¿puedo hacerlo en la biblioteca?
En las bibliotecas de Elche y Orihuela-EPSO los ordenadores están conectados a la fotocopiadora-impresora, por lo que podrás imprimir, aunque deberás abonar el coste por el mismo método que te acabamos de indicar.

¿Qué materiales no se pueden fotocopiar?
No se pueden fotocopiar ni los Trabajos ni Proyectos Fin de Carrera de Ingeniero Agrónomo (se ubican en el depósito), así como tampoco las Tesis que no estén autorizadas para realizar fotocopias. Igualmente, no se pueden fotocopiar libros completos, sólo un 10% del mismo.

¿Qué fondos bibliográficos puedo encontrar en la biblioteca?
Libros, revistas, planos… lo que necesites para el estudio y la investigación, además de algunos títulos literarios, para el esparcimiento, así como la principal prensa local y nacional. Puedes encontrar más información en el apartado Conoce la Biblioteca – Colecciones de nuestra Web.

¿Dónde puedo consultar las publicaciones periódicas en papel?
Las revistas se encuentran en la Hemeroteca de cada centro, situadas en la primera planta de las bibliotecas de Altea, Elche, Orihuela-EPSO y San Juan, y en la planta baja de la de Orihuela-Salesas. Su ordenación es alfabética y están exentas de préstamo. La prensa diaria se localiza en la entrada de cada biblioteca.

¿Cómo puedo consultar los documentos electrónicos (revistas, bases de datos y libros electrónicos?
Se peuden consultar desde cualquier ordenador conectado a las redes de la UMH, incluídas las inalámbricas. En la página de Biblioteca digital tienes acceso a todos los recursos.  Además, si quieres hacer una búsqueda temática general, puedes usar el buscador Phoenix.

¿Qué es Phoenix?
Se trata de un buscador que permite realizar una consulta al mismo tiempo en nuestros recursos electrónicos suscritos (bases de datos y revistas), así como en el catálogo de la Biblioteca y otros recursos de interés científico, como Recolecta.

¿Puedo consultar estos recursos desde fuera de la UMH?
Para los alumnos semi-presenciales o no presenciales, se ha habilitado un acceso remoto, que varía en función del recurso, pero siempre con el usuario/contraseña de la UMH. Tienes más información en la página sobre Acceso remoto. Además, si eres PDI, tienes la opción del VPN.

¿Puedo consultar libremente todos los materiales de la biblioteca?
Existen materiales de libre acceso que se localizan en la sala de lectura, pero hay otros que se encuentran en el depósito o en la zona de mostrador (Normas UNE, planos, Trabajos y Proyectos Fin de Carrera, etc.). Para la consulta de estos últimos es necesario solicitarlos en el mostrador de préstamo. Algunos presentan unas condiciones especiales para su consulta.

¿Dónde consulto los fondos de la biblioteca?
Casi todo el fondo está en libre acceso y se consulta en las salas de lectura, con las excepciones de los Trabajos y Proyectos Fin de Carrera de la Ingeniero Agrónomo cuya consulta se debe realizar en una sala destinada para este fin (Sala de proyectos).
Además, cada vez son más abundantes los fondos electrónicos de la biblioteca, cuya consulta puede efectuarse a través de nuestra Web desde los ordenadores de la red UMH o desde vuestro portátil, (Consulta cómo en el apartado ¿Puedo acceder a Internet desde la biblioteca?).

Necesito un artículo de una revista que se encuentra en otra biblioteca de la UMH, ¿qué hago?
Puedes solicitar dicho artículo a través del servicio de ‘Préstamo Intercampus de copias de artículos de revistas’ de nuestra Web.

Necesito llevarme un libro a casa, ¿qué tengo que hacer?
Una vez localizado el libro que necesitas te acercas al mostrador y el personal te prestará el libro. Es necesario que presentes tu carné universitario o, si aún no lo tienes, tu DNI.

¿Puedo usar el carné de un compañero para llevarme libros en préstamo?
No. El carné es personal e intransferible. Todos los usuarios deben identificarse cada vez que utilicen el servicio de préstamo.

¿Qué materiales se prestan?
Todos los documentos son objeto de préstamo, excepto los que se describen a continuación:

  • Publicaciones periódicas
  • Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, anuarios…
  • Tesis, tesinas, trabajos y proyectos fin de carrera y cualquier obra inédita (con excepción de aquellas cuyos autores autoricen el préstamo)
  • Documentos que el responsable de la Biblioteca considere no prestables por sus especiales características

¿Hay períodos especiales de préstamo?
Las vacaciones de Navidad, Semana Santa y el mes de agosto son fechas en las que el período de préstamo se amplía.

¿Puedo solicitar libros de otras bibliotecas de la UMH?
El préstamo de los fondos bibliográficos y documentales que pertenecen a la UMH podrá realizarse desde cualquiera de las bibliotecas, independientemente de la ubicación del documento y del usuario. Tan sólo tienes que acercarte al mostrador de préstamo y solicitar el documento. Del mismo modo, la devolución de los documentos prestados podrá realizarse en cualquiera de las bibliotecas de la UMH.

¿Cuántos libros puedo llevarme en préstamo y por cuanto tiempo?
Puedes encontrar información detallada sobre el mismo en el apartado Servicios- Préstamo [de nuestra Web. En general, si eres estudiante de Grado 5 documentos durante 7 días, si es un libro de préstamo largo, o dos días si es de préstamo largo.

Si necesito los libros por más tiempo, ¿puedo renovarlos?
Los libros se pueden renovar, por el mismo tiempo por el que fueron prestados, siempre y cuando no tengan reserva y no haya expirado el plazo de devolución.

¿Puedo renovar los libros desde casa?
Los libros en préstamo se pueden renovar desde Internet. Sólo tienes que acceder al catálogo de la biblioteca y pinchar en la pestaña Servicios al usuario – renovar préstamos e introducir tu DNI y PIN. Tienes un link directo aquí

El PIN que utilizo para otras utilidades de la web de la Universidad no me funciona para la Biblioteca. ¿Es que no es el mismo?
Originalmente la Biblioteca te asigna el mismo PIN que te proporciona la Universidad al matricularte. Posteriormente, si cambias uno de los dos, pueden no coincidir. En tu acceso identificado puedes consultar tu PIN de la Biblioteca actual. Si lo deseas, puedes cambiar éste en el apartado “servicios al usuario” del catálogo.

Si la biblioteca está cerrada, ¿dónde puedo devolver los libros que tengo en préstamo?
Existe un buzón de devoluciones en la puerta de la biblioteca o, en el caso de Orihuela-EPSO, en el interior del edificio situado enfrente de la biblioteca, donde puedes depositar los libros.

¿Me puedo llevar en préstamo una revista?
Las revistas están excluidas del servicio de préstamo.

Cuando todos los ejemplares del libro que necesito están prestados, ¿qué puedo hacer?
Puedes realizar una Reserva, bien en el mostrador de préstamo o bien a través de Internet. Una vez localizado el libro que se quiere reservar, pinchar en ‘Detalles’ y por último en ‘Hacer una reserva’.

¿Qué sucede si me retraso en la devolución de los libros que tengo en préstamo?
El incumplimiento de los plazos de devolución de los libros se sancionará con la suspensión del servicio de préstamo durante 1 día por cada día de retraso y documento prestado.

¿Como puedo saber cuántos libros tengo prestados y cuando los tengo que devolver?
Puedes obtener esta información accediendo al catálogo de la biblioteca y pinchando en la pestaña Servicios al usuario-consulta ficha de usuario. Tras introducir tu DNI y PIN accedes al listado de los libros que tienes en préstamo y fecha de devolución.

Necesito un libro pero está prestado, ¿puedo saber quién lo tiene?
No. La biblioteca no puede proporcionar esa información.

¿Cómo encuentro un libro en la biblioteca?
Tienes que consultar el catálogo de la biblioteca. Puedes realizar la búsqueda por varios campos (autor, título, materia, serie,…) así como en todas las bibliotecas de la UMH (Altea, Elche, Orihuela (EPSO o Salesas), San Juan) o restringir la búsqueda a una biblioteca en concreto. Consulta la Consulta la Guía de uso del catálogo de la página Web de la biblioteca.

Tras realizar la búsqueda, ¿cómo se dónde se encuentra el libro?
Una vez que has realizado la búsqueda aparecerá un registro con la información del libro y una serie de datos sobre su ubicación, tipo de préstamo,… Consulta la Guía de uso del catálogo de la página Web de la biblioteca.

martes, 3 de abril de 2012