Preguntas más frecuentes DOI

 

QUÉ ES EL DOI

DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, …) y su localización en internet, mediante metadatos (autor, título, datos de la publicación, …), utilizando el sistema handle de código abierto, desarrollado por el CNRI estadounidense.

PARA QUÉ SIRVE/SE USA EL DOI

 

El DOI se asigna a publicaciones científicas, principalmente en el formato de revista electrónica y a los artículos publicados en ellas. En el caso de los artículos “in press” (aquellos artículos disponibles desde plataformas de revistas científicas online pero no incluidos todavía en un volumen), el DOI sirve como referencia del artículo.

También se puede utilizar para: libros, capítulos de libros, actas, comunicaciones de congresos, software, videos, etc.

Sirve para:

  • buscar y localizar un recurso documental en la red (generalmente a texto completo, aunque puede contar con restricciones de acceso, dependiendo del perfil del usuario y las condiciones de publicación)
  • citar recursos científicos electrónicos
  • publicar documentos científicos
  • compartir información, navegando por diferentes artículos o publicaciones de forma transparente

DONDE SE ENCUENTRA EL DOI

Documentos:

Para localizar un documento a partir de su número DOI, es suficiente con escribirlo en la barra de cualquier navegador web ( p.e. htpp://dx.doi.org/10.21134/22553568.2016.12.OA).

También podemos, desde la versión electrónica de un documento, clicar sobre los enlaces de bibliografía con el formato < htpp://dx.doi.org/10.21134/22553568.2016.12.OA >

Búsqueda de números DOI:

Para buscar el DOI de un artículo, se puede utilizar el siguiente formulario .

 

QUIÉN ASIGNA EL DOI

La Universidad, los editores de las publicaciones electrónicas o los gestores de los servicios especializados para investigadores y científicos, deben solicitar el número DOI a las Agencias de Registro acreditadas. La Universidad Miguel Hernández de Elche trabaja actualmente con la agencia CrossRef .

En la UMH, el Servicio de Bibliotecas se encarga de gestionar y tramitar los DOI, recibiendo las solicitudes en la cuenta de correo: biblioteca.rediumh@umh.es .

COSTE DEL DOI

La asignación del DOI es gratuita, solicitándolo a través del Servicio de Bibliotecas de la UMH. No obstante, en tanto que editor, cuando se decide usar el DOI, para disfrutar de todas sus ventajas, se tiene que cumplir con una serie de obligaciones dirigidas a fomentar y facilitar el uso del DOI:

  • El DOI del documento siempre tiene que mostrarse en forma de enlace URL (por ejemplo: htpp://dx.doi.org/10.21134/22553568.2016.12.OA) y ser enlazable.
  • Cualquier cambio que tenga el documento registrado (cambio de servidor, corrección de metadatos…) tiene que ser actualizado en un directorio centralizado.
  • Es obligado utilizar el DOI en las citas bibliográficas de los artículos y publicaciones de la Universidad. Ejemplo de cita bibliográfica:

Lara, A. de. (2012).  Open Access. UMHSapiens. Divulgación científica, 12, 21-23. Recuperado de: < htpp://dx.doi.org/10.21134/22553568.2016.12.OA >

 

viernes, 3 de junio de 2016